Ciencias Sociales
El objeto de las Ciencias Sociales en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de la vida colectiva.
El currículo básico del área de Ciencias Sociales de Educación Primaria contiene los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta área, que tendrá un carácter global e integrador.
Los contenidos se han agrupado en bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen las Ciencias Sociales.
En primer lugar, el Bloque 1 establece las características del currículo básico común a toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área.
En el Bloque 2, El mundo en que vivimos, se realiza el estudio de la geografía tanto en el entorno, que acerca al alumno a su realidad, como en medios más lejanos para que tenga una visión más global.
En este bloque se utilizarán diferentes tipos de textos, cuadros y gráficos, esquemas, representaciones cartográficas, fotografías e imágenes sintéticas para identificar y localizar objetos y hechos geográficos y explicar su distribución a distintas escalas, en especial en el territorio español. Se utilizarán, asimismo, fuentes geográficas de información: textos escritos, series estadísticas, gráficos e imágenes, para elaborar croquis y gráficos apropiados. Se identificarán los elementos del paisaje (relieve, clima, hidrografía) y se describirán y caracterizaran los principales medios naturales y su localización. Por último, se analizarán la influencia humana en el medio y sus consecuencias ambientales.
El Bloque 2 incluye, así, contenidos que van desde el Universo, la representación de la Tierra y la orientación en el espacio, al agua y el consumo responsable, el clima y el cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el medio.
A través de los contenidos del Bloque 3, Vivir en sociedad, será posible iniciar un proceso de comprensión acerca de las formas de reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias, quiénes son sus integrantes, cómo se distribuyen en el espacio físico, de qué manera se distribuye el trabajo entre sus miembros, cómo se producen y reparten los bienes de consumo, la vida económica de los ciudadanos, la capacidad emprendedora de los miembros de la sociedad y el estudio de la empresa, que comprenderá la función dinamizadora de la actividad empresarial en la sociedad, la organización social, política y territorial y el conocimiento de
Página 21
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA
las instituciones europeas, la población, los sectores de producción, y educación financiera elemental.
En el Bloque 4, Las huellas del tiempo, se trabajará la comprensión de conceptos como el tiempo histórico y su medida, la capacidad de ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad. Se estudiarán las grandes etapas históricas de la Humanidad para adquirir la idea de edad de la Historia y datar las cinco edades de la Historia, asociadas a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, para lo que es preciso conocer las condiciones históricas, eventos y figuras en diferentes periodos de tiempo.
Es importante para los alumnos adquirir las referencias históricas que les permitan elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia de España y de la Comunidad Autónoma, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.
En este bloque se utilizarán mapas y cualquier otra representación gráfica adecuada para la identificación y análisis de procesos históricos, para dar a conocer los procedimientos básicos para el comentario de dichas fuentes.
Es importante que el alumnado desarrolle la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado y que valore la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
En este bloque también se desarrolla la capacidad para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
La secuenciación de los contenidos está relacionada con la evolución del alumno, ya que este construye su propio aprendizaje y su concepto de tiempo histórico en relación a su desarrollo, tanto cognitivo como madurativo, para poder identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y los acontecimientos relevantes y distinguir, dentro de la evolución histórica, las nociones de cambio y permanencia, y así interpretar la Historia como medio que facilita la comprensión del presente que estudia la causalidad y las consecuencias de los hechos históricos.
El área fomenta el desarrollo de hábitos de trabajo individual y de equipo, además del esfuerzo como elemento esencial del proceso de aprendizaje y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
Resulta asimismo imprescindible para el alumnado adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico del área, y seleccionar información, con los métodos y las técnicas propios de la Geografía y de la Historia, para explicar las causas y consecuencias de los problemas y para comprender el pasado histórico y el espacio geográfico.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben utilizarse como recursos para el aprendizaje de las materias curriculares, para obtener información y como instrumento para aprender, conocer y utilizar las palabras claves y conceptos necesarios para ser capaz de leer, escribir y hablar sobre Ciencias Sociales.
Enseñar y aprender Ciencias Sociales es mostrar pleno respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad como base de la democracia y la comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos y valorar los derechos humanos básicos. Esta actitud también incluye manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad, como el respeto de los principios democráticos.
La finalidad última del área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Se contempla también como fin, a cuya consecución se orienta el sistema educativo español, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
-
1ºPrim. CCSS. Agua en la Tierra. Vídeo
Conoce la existencia y distribución del agua en la Tierra: océanos, mares, ríos y lagos.
¿Sabes por qué a la Tierra se la conoce como el Planeta Azul? Efectivamente, porque está cubierta mayormente por agua. Descubre eso y mucho más...¡DALE AL PLAY!
-
1ºy 2ºPrim. CCSS. Crear un planetario. Vídeo Reto
Conoce los nombres de los planetas y su situación con respecto al Sol.
¿Te imaginas que te levantas en una nave espacial viajando por el espacio? Aprende el nombre de los planetas, su situación respecto al sol y su tamaño por medio del reto que te propone Delia. ¡No vaya a ser que te pierdas en ...
-
3ºPrim. CCSS. Relación años y siglos. Vídeo
Aprende a establecer relaciones entre años y siglos.
¿Sabes calcular el tiempo para periodos largos? ¿Cómo se relacionan entre sí un año, un lustro, una década y un siglo?. Aprende esto y más. ¡DALE AL PLAY Y DISFRUTA!
-
2ºPrimaria CCSS. La Atmósfera
1 season
Contiene: 1 vídeo, una introducción al tema, referencias metodológicas, actividades de aprendizaje para poner en práctica, una infografía, un podcast y un test interactivo.
Nuestro planeta es único. Gracias a la atmósfera y a millones de años de evolución, hoy es posible la existencia de vida en...
-
5ºPrim. CCSS. Economía personal. Presupuestos. Vídeo
Aprende a elaborar presupuestos.
¿Has tomado las riendas de tu economía personal? Seguro que ya no te gastas el dinero en la primera cosa que se te antoja. Sabes muy bien que "¡EL DINERO NO CAE DEL CIELO!". ¿Te animas a crear un presupuesto con nosotros? Pues, ¡DALE AL PLAY!
-
5ºPrim. CCSS. Economía personal. Gastos, ahorro, inversión. Vídeo
Aprende educación financiera y alguno de sus conceptos.
¿Quieres aprender a controlar tu economía personal? Descubre algún concepto que desconocías y aproxímate al mundo financiero. Ayuda a tus familiares y aprende a ser un consumidor responsable.
-
5ºPrim. CCSS. Economía personal. Gastos, ahorro, inversión
1 season
Contiene: un vídeo, una introducción al tema, referencias metodológicas, un podcast, una propuesta de actividad o reto, recursos didácticos adicionales, una infografía y un test.
Aprende educación financiera y alguno de sus conceptos.
¿Quieres aprender a controlar tu economía personal? Descubre ... -
5ºPrim. CCSS. La sociedad feudal. Vídeo
Identifica algunos rasgos de la organización de la vida en la sociedad feudal,
Batallas, castillos, romances, duelos... ¡Qué parte de la historia nos hemos perdido! ¿Cómo era vivir en esa época? Si quieres saberlo...¡DALE AL PLAY!
-
6ºPrim. CCSS. Principales ríos de España 1. Vídeo
Conoce y localiza en el mapa de España los principales ríos, su nacimiento, desembocadura y afluentes más importantes.
Navega con Alexandra por cuatro de los principales ríos de España. ¿Estás preparad@ para la aventura?
-
4ºPrim. CCSS. Longitud y latitud. Vídeo
Distingue la latitud de la longitud.
¿Trazando una nueva ruta para tu próximo viaje? Aprende dos conceptos fundamentales para poder navegar por el mundo sin perderte. ¿Estás preparad@ para la aventura?
-
3ºPrim. CCSS. Agua en la Tierra. Vídeo
Comprende la necesidad de adoptar una actitud responsable en el uso del agua.
Únete a Esther y conoce las propiedades físicas del agua, su aspecto y sus cambios de estado. Valorar la importancia del agua a través del conocimiento de sus usos y su relación con los seres vivos.
-
6ºPrim. CCSS. Principales ríos de España 2. Vídeo
Conoce y localiza en el mapa de España los principales ríos, su nacimiento, desembocadura y afluentes más importantes.
Navega con Alexandra por cuatro de los principales ríos de España. ¿Estás preparad@ para la aventura?
-
2ºPrim. CCSS. Sol y planetas. Vídeo
Aprende el nombres de los planetas y su situación con respecto al Sol.
¿Conoces los días de la semana? ¿Y su relación con los planetas? ¿Cuál es el planeta más alejado del sol? Aprende todo esto y más de la mano de Alexandra.
-
6ºPrim. CCSS. Principios democráticos y constitución. Vídeo
Identifica los principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución.
Necesitamos normas, derechos y deberes para poder vivir en sociedad. ¿Sabías que hay un texto escrito que recoge todo esto y garantiza nuestro bienestar? Aprende con Jorge los aspectos fundamentales de la Con...
-
2ºPrim. CCSS. Causas de fenómenos atmosféricos. Vídeo
Identifica las causas de algunos fenómenos atmosféricos.
¿Sabrías explicarme por qué se mueven los árboles, se llenan los ríos, esquiamos en algunas montañas y nos sorprendemos viendo un arco con diferentes colores en el cielo....?
-
5ºPrim. CCSS. La llegada de los visigodos. Vídeo
Identifica la llegada de los visigodos.
¿Sabías que los visigodos expulsaron a las "todopoderosa Legión Romana" de la Península Ibérica? Luchas y conquistas, batallas épicas...¡No te pierdas esta parte de la historia y conoce a este pueblo tan bravo!
-
5º y 6ºPrim. CCSS. Investiga la Constitución con fuentes familiares. Vídeo Reto
Aprende la Constitución de 1978 a partir de fuentes familiares.
¿Qué sabes de la Constitución? ¿Y tus amigos y familiares? ¿Te atreverás a aceptar el reto que te propone Ana...? Pues, ¡DALE AL PLAY!
-
3ºPrim.CCSS. Paralelos y meridianos. Vídeo
Aprende sobre los paralelos y meridianos de la Tierra.
¿Sabías que podemos cortar nuestro planeta en cachitos siguiendo unas líneas? Bueno, en realidad esas líneas no se ven, son imaginarias, pero sirven para que las personas puedan ubicarse o encontrar un punto en la superficie terrestre con pr...
-
1ºPrim.CCSS. El sol como centro del Sistema Solar. Vídeo
Aprende a identificar el Sol como el centro del Sistema Solar.
¿Quién da vueltas sobre quién? Yo a la Tierra, La Tierra a la Luna... o es al revés. ¿Y el Sol que pinta en todo esto? Para no tener más dudas, Alexandra te lo va a contar...
-
1ºPrim. CCSS. Movimientos de la Tierra y la Luna. Vídeo
Aprende los movimientos de la Tierra y la Luna
¿Eres capaz de reconocer la magia celeste de los planetas y sus astros entorno al Sol? Conoce alguna que otra curiosidad. ¡EMOCIÓNATE Y DESCUBRE!
-
2ºPrim. CCSS. Fases de la Luna. Vídeo
Aprende a identificar las distintas fases de la Luna.
-
3º Prim. CCSS. Unidades de medida de tiempo histórico (siglo). Vídeo
Conoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
-
5ºPrim. CCSS. Economía personal. El dinero. Vídeo
Aprende diferentes conceptos sobre economía personal.
¿Sabías que hace unos siglos no se utilizaba el dinero para adquirir productos o servicios? ¿Quieres conocer qué es el "trueque" y qué medios de pago se pueden utilizar para comprar?
-
5ºPrim. CCSS. Producto y sector. Vídeo Parte 2
Aprende sobre los sectores productivos.
La economía está conformada por tres sectores principales que engloban toda la actividad económica del país y ocupan a la población activa del mismo.